SDRIF 2012- Paris. Roissy

El aeropuerto Roissy- Charles de Gaulle es uno de los principales activos económicos del área metropolitana de París, y es uno de los territorios de proyecto del SDRIF 2012. Bien conectado al centro y el norte metropolitanos, tiene sin embargo déficits en sus enlaces con este y el oeste. Los desafíos de escala regional que afectan a su entorno son la necesidad de un equilibrio entre desarrollo económico y desarrollo residencial, la reducción de los desequilibrios entre la generación de renta y la fragilidad de la población, y lograr evitar el colapso de las infraestructuras viarias.

La mejora de la accesibilidad se remite a la mejora de los trenes de alta velocidad para las conexiones de gran escala, y a las mejoras de la red de cervanías ferroviarias (RER), que se verán reforzadas por el metro automático “Grand Paris Express”. El Plan Acústico del aeropuerto impone limitaciones a la ubicación de usos. El refuerzo del empleo, yendo más allá de las funciones logísticas y de apoyo para implantar actividades más cualificadas, es un objetivo esencial, con una búsqueda de diversificación de las actividades.

El mantenimiento de las grandes continuidades ambientales y agrícolas al norte del aeropuerto es otro objetivo mayor, teniendo en cuenta la fragmentación territorial derivada de las vías de comunicación y los asentamientos urbanos.

Las proposiciones zonales son :

  • El norte y el este de la plataforma aeroportuaria deberían acoger una densificación de los núcleos rurales asociado a un desarrollo de los servicios públicos. Le Mesnil-Amelot contará con una estación del metro automático « Grand Paris Express », puerta para el acceso a la red metropolitana para el norte de Ile de France y la región de Picardía, y base para el crecimiento urbano del núcleo.
  • El oeste y el sur de la plataforma aeroportuaria cuentan ya con una buena conectividad en transporte público, que será reforzada, y con la presencia de grandes equipamientos metropolitanos como el Parque de las Exposiciones de Paris Norte- Villepinte y el Parque de Sausset. La vocación de implantación de grandes equipamientos está llamada a reforzarse.
  • El nodo de Le Bourget se plantea como un espacio de dinamización de la industria aeroespacial, así como de las altas tecnologías.
  • El triángulo de Gonesse se plantea como un elemento estratégico por su situación a medio camino entre París y el aeropuerto, y las necesidades de desarrollo económico y social de Val de France. Se prevé la urbanización de un máximo de 300 hectáreas al sur, que se condiciona a la dotación de transporte público, en un espacio limitado por un frente urbano de interés regional que permite delimitar una superficie de 400 hectáreas de tierras agrícolas que deben ser preservadas al norte del triangulo, con el objetivo de mantener su integridad y evitar nuevas fragmentaciones espaciales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s