Uno nunca llega a saber el auténtico nombre de las cosas hasta que se lo pone la gente. En este caso, por razones evidentes.
El Museo del Diseño se ubica en la Plaza de las Glorias, un lugar llamado a ser el centro del Ensanche por la confluencia de Diagonal, Meridiana y Gran Vía, que en realidad se convirtió en un nudo de autopista. En 1992, con las obras olímpicas se rediseño el nudo, plantando su interior, pero sigue siendo eso. En la actualidad, tras muchas reflexiones, está en marcha un proyecto para enterrar parte de ese nudo y hacer de la plaza un gran parque, según la siguiente imagen.

Vista del proyecto de la Plaza de las Glorias desde el noroeste. Tomado de glories.cat
El Museo del Diseño se encuentra en el centro del lado sureste de la nueva plaza, en el eje de la calle de Ávila. El desnivel entre dicha calle y la plataforma de la plaza ha llevado a los autores, MBM, a plantear que la planta baja incluya escaleras mecánicas y permita, al estar abierta al público, el salto de nivel. Ese paso es un poco confuso, pero el edificio es una pieza más de la colección de objetos extraños que van poblando la plaza, desde la torre Agbar a los teatros o el nuevo Mercat dels Encants.