Biblio 11. Cartografía histórica española

Como ya he dicho en alguna nota anterior, las tiendas de ropa me aburren, pero con las librerías me pasa lo contrario. Las bibliotecas son algo parecido con las últimas. En este momento, disponer de las versiones digitalizadas de una gran variedad de obras históricas por internet es una oportunidad magnífica para conocer más cosas sobre el pasado. No es que eso permita conocer el futuro, en el que la casualidad tendrá tanto protagonismo como la lógica, pero si saber algo más sobre las inercias que hacen que ciertas cosas tengan más posibilidades de formar parte de ese futuro.

El pasado de España, este país desde el que escribo, incluye una larga etapa imperial que, junto con todos los pecados que puede acumular un imperio, también dejó otras cosas. Entre ellas una de las más valiosas es un legado cartográfico fundamental para conocer la historia de medio mundo, pero también la propia de España. Y ese legado es accesible en gran medida por Internet a través de la Bibilioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España. En ella se pueden encontrar magníficos mapas y vistas de gran parte de lo que un día fue el Imperio Español y en muchos casos sigue siendo un territorio que comparte la lengua.

Este legado geográfico permite entender en muchos casos que la geografía física es la gran inercia del territorio en muchas partes del mundo, aunque el meridiano de Cádiz ya no sea la referencia…

Panamá en 1789 según Tomás López

Los centros históricos siguen manteniendo en gran medida su morfología histórica

Panamá hoy en día

Manila en 1819 según Javier Herrera

Los crecimientos urbanos, especialmente durante el siglo XX, se han visto marcados por dinámicas expansivas similares a las de otras zonas del mundo, incluida la propia España.

Manila en la actualidad

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s