Que hacer en un acre (6)

Dos euro-acres: en la imagen superior, plazas de Platerías (A) y la Quintana (B), en Santiago de Compostela, y en la imagen inferior, la Nueva Galería Nacional de Berlín, junto a la iglesia de San Mateo y la Postdamer Strasse

Dos euro-acres: en la imagen superior, plazas de Platerías (A) y la Quintana (B), en Santiago de Compostela, y en la imagen inferior, la Nueva Galería Nacional de Berlín, junto a la iglesia de San Mateo y la Postdamer Strasse

Un acre puede ser una superficie abierta o cerrada, o algo intermedio. Las plazas en torno al flanco oriental de la Catedral de Santiago son el resultado de una serie de circunstancias: un terreno en desnivel, la antigua presencia de cementerios, los monasterios… Todo esto genera una serie de espacios rodeados de instituciones fuertes, cuyo poder ha crecido en el tiempo con una arquitectura magnífica, cuya expresión ha oscilado del barroco a la austeridad, y que sigue evolucionando a veces en sus interiores, como el buen proyecto de BMJ para la Casa da Conga. 

Vista de la Plaza de la Quintana desde el Norte

Vista de la Plaza de la Quintana desde el Norte

En Berlín, por otra parte, la superficie combinada de ambas plazas de Santiago coincide por la cubierta por una gran losa cuadrada, soportada por ocho columnas (el edificio tiene un sótano bastante mayor, pero apenas visible desde el exterior). El edificio, proyecto del gran maestro Mies Van der Rohe, es un espacio cuya definición corresponde en primer lugar a la propia losa, pero también a una pantalla de cristal en posición intermedia. No hay obstáculos para ver el exterior y, por ejemplo, la iglesia de San Mateo, la Philarmonie o la Plaza Sony. Cuando visité la Galería en 2011, estaba vacía salvo por una gran instalación cilíndrica. El edifiico es elegante en proporciones, pero tan vacío de ornamento que cualquier marca de óxido o recordatorio de la complejidad de la realidad se hace sencillamente demasiado visible. En contraste, las plazas de Santiago, con un granito que ha sufrido el paso del tiempo. Como los barcos que transportan plataformas petrolíferas, es un juego de espacios y relaciones de escala, en cada caso con un resultado diferente.

La Galería de Berlín vista desde Postdamer Strasse

La Galería de Berlín vista desde Postdamer Strasse

Platerías mirando hacia el Norte

Platerías mirando hacia el Norte

La iglesia de San Mateo mirando hacia el Norte desde la Galería

La iglesia de San Mateo mirando hacia el Norte desde la Galería

La piel exterior de la Galería: un esbelto pilar, y, oh, cielos, una papelera (al menos negra)

La piel exterior de la Galería: un esbelto pilar, y, oh, cielos, una papelera (al menos negra)

La parte norte de la Quintana

La parte norte de la Quintana

Un espacio vacío con el que jugar

Un espacio vacío con el que jugar

La vista hacia el Este desde Platerías

La vista hacia el Este desde Platerías

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s