Crecimiento disperso (3) Sur de España

dh-3

En las regiones del sur de España ha habido históricamente un predominio del latifundio, con todas las problemáticas sociales que esto lleva asociado. Hay pocos agricultores independientes, predominando los jornaleros que dependen de la iniciativa de los grandes propietarios para trabajar.

En este contexto, cuando la región se ha visto sometida al igual que el resto de España al éxodo de poblaciones desde las zonas rurales a las ciudades, han aparecido formas particulares de crecimiento disperso. En este caso es, paradójicamente, un crecimiento disperso más concentrado: la dinámica corresponde a la venta de grandes fincas, parceladas, pero sin pasar por el proceso urbanístico. Estos ámbitos se reconocen por la ausencia de aceras (aunque sus trazados sean en ocasiones muy regulares) y de muchos servicios básicos. Su crecimiento fue especialmente intenso en las décadas de 1970 y 1980, y se convierten en un quebradero de cabeza en cualquier plan.  La vía punitiva, por demolición de viviendas ilegalmente construidas, es bloqueada frecuentemente por los jueces en nombre del derecho constitucional a la vivienda.

Hay tentativas de integración de estos tejidos en la ciudad formal, pero es difícil convencer a la gente que ya vive allí de que tiene que pagar por servicios que no tiene, pero que necesita para la legalización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s