Viviendas no principales (6) Detroit

Detroit NSP3

La historia de Detroit y su dinámica regresiva ha sido documentada en múltiples publicaciones. La ciudad sufría ya un declive claro antes de la crisis de los subprime, sobre todo a causa de una evolución de la industria automovilística que ha cuestionado su primacía original, pero la crisis amplificó el problema con la tasa de desahucios hipotecarios más alta de las mayores 100 ciudades de los Estados Unidos. De 67.000 propiedades afectadas, el 65% se mantienen vacías. Parece por tanto interesante ver más de cerca las cifras de un plan que, en conjunto, dedica el 30% de los fondos federales recibidos a la demolición de una capacidad residencial excesiva con la intención de estabilizar una ciudad en crisis. La ciudad debe reducir su tamaño físico para moderar los costes de mantenimiento y volverse viable.

En 2010 el ministerio federal de vivienda (HUD) entrega a la ciudad de Detroit el tercer paquete de fondos del Neighborhood Stabilization Program (NSP3, una iniciativa nacional ante la crisis hipotecaria) para establizar los barrios por reducción o demolición de viviendas abandonadas o vacantes en ciertas zonas. El montante es de 21,92 millones de dólares.

El informe de actividad de enero a marzo de 2013 muestra que la ciudad ha reservado 2.192.271 dólares a demoliciones. Durante el primer trimestre las zonas potenciales de demolición NSP3 han sido identificados para completar otras inversiones NSP. Promotores seleccionados por la ciudad para operaciones de rehabilitación propondrán listas de propiedades abandonadas susceptibles de demolición en barrios en los que se prevén operaciones de construcción. Se piensa también en pedir una excepción al límite del 10% de fondos destinados a demolición. La ciudad finaliza los detalles de esta propuestas para presentar la demanda de excepcionalidad al ministerio durante el segundo trimestre. La ciudad explota también modelos alternativos de demolición y concretará el modelo de servicio durante el segundo trimestre para comenzar las demoliciones.

La ciudad utilizará alrededor de 15 millones de dólares de los fondos NSP3 para trabajar con los promotores en rehabilitación residencial para venta y alquiler.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s