La Délégation interministérielle à l’aménagement du territoire et à l’attractivité régionale (DATAR) es un organismo francés creado hace 50 años que tiene un importante papel en las políticas de ordenación territorial a escala nacional. La publicación reseñada, de Berroir, Cattan, Guérois, Paulus y Vacchiani- Marcuzzo, corresponde a un trabajo de lectura del territorio basado en los flujos de personas y bienes entre las áreas urbanas, superando una visión geográfica de la urbanización y de concentración de funciones socioeconómicas. Esto permite comprender como esos flujos configuran sistemas, cómo funciona el territorio y que implican los flujos constantes en las grandes redes internacionales de la globalización.
Se prescinde de los límites administrativos para una mejor comprensión de los lazos internos y externos entre territorios, que se reflejan en la creciente movilidad.
Se analizan tres escalas: sistemas urbanos de proximidad, relaciones transversales entre sistemas (sin pasar por París), y conexiones con París. Se analiza también en función de los flujos el grado de metropolitanización de los sistemas urbanos.