Barrio de Salamanca (6) Densidad

salam-colonVolvamos al principio. El proyecto de ensanche de Madrid preparado entre 1857 y 1860 por Carlos María de Castro, incluyendo el Barrio de Salamanca, pretendía hacer evolucionar Madrid de los 270.000 a los 450.000 habitantes en un siglo. Hoy en día aún se habla del Plan Castro (más entre los urbanistas que entre el público en general, pues nunca ha habido una difusión como la que recibió Cerdá en Barcelona), pero al igual que en Barcelona lo que se ve no son más que algunos elementos de estructura, y especialmente la idea de retícula.

El Plan de Castro (Anteproyecto de Ensanche, aprobado el 19 de julio de 1860) establecía una altura máxima de 3 plantas (PB+2), con una ocupación máxima del 50% de la parcela. Pero en 1864 el Gobierno aumenta las alturas de 3 a 4, reduciendo del 50% al 30% los espacios de patios y jardines en parcelas de más de 10.000 m2, y al 20% para las de menor superficie. permitiendo contabilizar calles privadas. en 1867 se permite aplicar al ensanche las ordenanzas de la ciudad antigua, aumentando la altura hasta 5+ bajo cubierta. Castro es destituido de su puesto de Director del Ensanche en 1868, y en 1873 acuerdos municipales educen la anchura de las calles, eliminan los jardines privados y legalizan las modificaciones previas. La lista no para ahí, y como en toda mala broma administrativa, el Plan Definitivo de Ensanche (el de 1860 era un anteproyecto) se aprueba en 1898, cuando una parte importante ya estaba construida….

El proyecto de Castro buscaba alcanzar, al final, 50,98 m2 construidos por habitante para el conjunto del ensanche, superando la media de 28,68 de la ciudad histórica. Hoy en día, tomado la parte de ensanche del Distrito de Salamanca (al oeste de Francisco Silvela), hay casi 83.000 habitantes unos 282 por hectárea (empadronados). Según datos catastrales hay algo más de 6 millones de m2 construidos de vivienda, por lo que habría unos 73 m2 de vivienda por habitante, mucho más que lo previsto por Castro, aunque su reparto no es necesariamente satisfactorio…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s