Paris (15) Visitas 2014

DSCN5211

Durante años he visitado París con cierta frecuencia. Pero desde 2010 no había vuelto, salvo una vez en una visita relámpago sin tiempo de ver nada más que un aeropuerto y una oficina.

Una nueva visita en este mes me ha dado un poco de tiempo para ver algunas cosas. Francia en su conjunto y París en particular siempre me han interesado por muchas razones, y en este momento al menos en parte por el cambio respecto al ambiente negativo de España.

El Panteón está en obras, y desde algunas zonas parece la parte superior de un cohete Ariane en rampa de despegue. Sigue habiendo hordas de turistas por todas partes, y hay cosas que cambian: algunas señales parecen indicar que, pese al discurso oficial, la batalla por la densidad urbana se ha perdido, pero por otro lado hay proyectos que parecen seguir librándola.

El 25 de mayo serán las elecciones europeas; he visto en la televisión francesa dos debates sobre ellas centrados en el equilibrio de poder y de ideas entre los partidos europeos, y no entre los estados, una situación inusual y bienvenida hoy en día, especialmente con el nivel mínimo del debate en España. ¿Quiere esto decir que Francia tiene una visión más clara? Habrá que esperar a los resultados electorales.

En todo caso, algunas de las cosas más interesantes que he visto están relacionadas con la movilidad, una componente esencial de la sostenibilidad. Hay rasgos comunes con Madrid; pero las opciones son en general más sencillas, baratas y, quien sabe si eficaces… aunque eso se verá con el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s