De premios (5) Estación central de Salzburgo

Descripción gráfica de la estación por los arquitectos

Descripción gráfica de la estación por los arquitectos

La estación central de Salzburgo, que he podido visitar este verano, está siendo sometida a obras de rehabilitación según un proyecto de Kadawittfeldarchitektur, un estudio alemán de arquitectura que ganó el concurso en 2009. El proyecto ha sido premiado con la 45 edición del Staatpreis Design de Austria en la categoría de diseño arquitectónico y urbano (concedido por el Ministerio Federal de Economía, Familia y Juventud a ÖBB, los ferrocarriles nacionales, como promotores de la obra) y el Premio Europeo del Acero de 2012.

La estación estaba configurada como terminal (los trenes tenían que entrar en ella y luego salir marcha atrás) hasta 2010, que se crearon vías pasantes que junto con la creación de 4 andenes más permitieron mejorar la capacidad.

View from the end of the platform

Vista desde el extremo de los andenes

Un detalle: la estructura de acero y vidrio al fondo, y delante su extensión

Un detalle: la estructura de acero y vidrio al fondo, y delante su extensión

El uso del acero con estructuras basadas en apoyos en Y muy espaciados no es necesariamente la solución más barata, pero el resultado es interesante; siempre es difícil decidir cual es el precio correcto para algo que se va a ver todos los días y por tanto puede acabar aburriendo. Bajo el nivel de vías el pasaje transversal a la estación, que conecta dos barrios de la ciudad, es sencillo pero  bien iluminado, y a ello contribuye que las aperturas para las escaleras hacia los andenes no se limiten a una pequeña dimensión, sino que vayan generosamente de un lado a otro del pasaje. En mis fotos no se ve, pero recuerdo que había algunos detalles interesantes en la forma de adaptar el suelo del pasaje a las diferencias de nivel entre sus extremos.

est-salzb-3 est-salzb-6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s