Mapas 2015 (10) Desigualdades de renta en España

Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) es una entidad de análisis económico financiada por un amplio grupo de grandes empresas españolas. En noviembre de 2014 ha publicado el estudio “Renta personal de los municipios españoles y su distribución” (Miriam Hortas Rico y Jorge Onrubia Fernández). La web de Fedea incluye dos mapas donde se puede ver, por municipios, la renta y la desigualdad según el índice de Gini (cuanto más próximo a 1, mayor desigualdad). Los datos originarios son micro datos sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas en 2007, para los 1.109 municipios de más de 5.000 habitantes, y el proyecto pretende extender la serie en el tiempo.

Mapa

Mapa original de Fedea sobre distribución de ingresos (accediendo al enlace, en la página original se puede hacer zoom y obtener datos más detallados por municipio)

El uso de una variación sobre el mismo tono no siempre facilita la lectura; lo más importante del mapa es, como siempre, el dato subyacente, pero creo que hay formas más claras de expresar el contenido, que es preocupante (cabe recordar que son datos de 2007, y la crisis no habrá mejorado la situación). Y eso he probado, aprovechando que la web incluye los datos de base. Los mapas reflejan quintiles.

Media de rentas personales por municipios. Está claro que el sur y el oeste están peor

Media de rentas personales por municipios. Está claro que el sur y el oeste están peor

Índice de Gini por municipios. A primera vista, sobre el mapa la costa mediterránea parece más desigual; las periferias de las grandes ciudades parecen más igualitarias.

Índice de Gini por municipios. A primera vista, sobre el mapa la costa mediterránea parece más desigual; las periferias de las grandes ciudades parecen más igualitarias.

Parte de la renta que tiene el 1% mejor situado por municipios. En la mayoría de estos el valor es inferior al 10%, pero hay muchos puntos rojos...

Parte de la renta que tiene el 1% mejor situado por municipios. En la mayoría de estos el valor es inferior al 10%, pero hay muchos puntos rojos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s