Bibliotecas (1). BNF Richelieu- Salle Labrouste

Creo haber mencionado ya que me gustan los libros en todas sus formas; dado que vivo en un piso más bien pequeño, esto me ha llevado a un punto en el que tengo que limitar mis compras de libros físicos, y tengo un Kindle… En consecuencia, aprecio como el que más que haya espacio para los libros, y las grandes bibliotecas cumplen perfectamente esca condición. Aquí comienza una serie sobre bibliotecas con una arquitectura de interés que he visitado (no siempre) o que no me importaría visitar.

Dibujo de 1868 (H. Linton, Le Monde Illustré) representando la recién inaugurada sala.

La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) es una institución notable que mantiene varias salas de lectura de interés. Este artículo se refiere a la Salle Labrouste, en su edificio Richelieu, al norte del Louvre en el centro de París. La sala toma su nombre de Pierre François Henri Labrouste, un arquitecto francés del siglo XIX que utilizó de forma innovadora las nuevas estructuras de hierro. Para lo que ahora es la Salle Labrouste, inaugurada en 1868, creo un cuadrado de nueve cúpulas soportadas por unos pilares de hierro extremadamente esbeltos, creando un gran espacio con una mínima intrusión visual de la estructura y una buena luz natural (siempre en comparación con toras bibliotecas). Las cúpulas sólo se ven desde el interior, sin que desde el exterior se vea más de una cubierta convencional con la apertura para los lucernarios.

Estado actual de los trabajos. Fotografía de Jean-Cristophe Ballot/BNF, publicada en http://www.bnf.fr/fr/la_bnf/renovation_richelieu.html

 

La salle Labrouste en el gran complejo de la BNF en la rue Richelieu. La gran estructura ovalada en la parte inferior derecha de la imagen es la Salle Ovale.

La Salle Labrouste está actualmente en curso de rehabilitación. Hasta 1998 alojó al Departamento de Libros Impresos, y pronto albergará la Biblioteca del Instituto Nacional de Historia del Arte.

La sala tiene una superficie de 1.370 m2 y ofrecerá 320 puestos de lectura en su nueva configuración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s