
Mapa de las fortalezas de La Valleta, de H Boulange, 1645. Grabado representativo de la ciudad del siglo XVII, que puede ser visto con más detalle en gallica.bnf.fr con la signatura GE C2362
Llegando de España La Valleta es una ciudad interesante: durante el siglo XIX la mayoría de las ciudades españolas demolieron sus murallas para crear sus ensanches, crecimientos urbanos regulares en continuidad con la ciudad antigua. Sin embargo, La Valleta mantiene sus fortificaciones antiguas, aunque ha ido creando sus ensanches entre ellas. La vista de 1645 muestra la situación de la ciudad histórica y una previsión para la creación de una nueva ciudad que se ha cumplido.
Sin duda, el papel de Malta en el Mediterráneo, una isla cuya importancia es claramente geoestratégica (piénsese en su sobrenombre de “portaviones insumergible” de los británicos durante la segunda guerra mundial) hace que haya habido menos prisa por desmantelar las fortificaciones que en otros lugares. Es un lugar magnífico para ver fortalezas urbanas renacentistas y barrocas, y una ciudad de la misma época bastante bien conservada y tremendamente atractiva para la fotografía.