
La plaza de Callao y la zona adyacente de Gran Vía miden algo menos de 5.000 m2 (un poco más que un acre, algo menos de media hectárea). La zona tramada de color naranja corresponde a la reciente peatonalización
Durante un tiempo la plaza de Callao de Madrid figuró en el libro Guinness de los Records como la acera más transitada del mundo. Se ubica en la confluencia de la Gran Vía (E-E), la gran avenida abierta a través del centro de Madrid a principios del siglo XX, y las calles de Preciados (C) y Carmen (D), dos estrechas conexiones con la Puerta del Sol que fueron peatonalizadas hace años y configuran la centralidad comercial más clara de Madrid. La zona está marcada por una arquitectura que data del periodo entre las décadas de 1910 y 1960, con elementos singulares como el edificio Capitol (A) y lo que hoy es la FNAC (B). En un cierto paralelismo con Times Square, aunque a otra escala, la Gran Vía concentra los teatros con los grandes espectáculos musicales y muchos cines (que tienden a desaparecer en beneficio de las salas de periferia), asi como una importante dotación comercial.
En 2009-2010 la plaza y la calle adyacente fueron peatonalizadas, desplazando lo que era básicamente un conjunto de paradas de autobus. El espacio recuperado ha cobrado prominencia para el emplazamiento de ediculos temporales de promoción comercial.