Belgravia es un barrio londinense, al sureste del palacio de Buckingham. Como en muchas partes del West End, es un espacio desarrollado a través de derechos de superficie, arrendamientos a largo plazo de los suelos con recuperación pasado ese plazo por los propietarios originales, en este caso el Grosvernor Group. Es un espacio asociado a la vivienda de los más adinerados de Londres. Y muestra, al igual que otras zonas similares en torno a los parques del West End, un diseño particular de la calle, basado en el patio inglés.
La calle no tiene locales comerciales, sino únicamente mansiones ajustadas al patrón arquitectónico común. La intimidad de la planta baja de acceso se logra separándola de la calle con el patio inglés, cuyo nivel de sótano era el de la servidumbre (esta es la zona de la famosa serie inglesa “Arriba y Abajo”)
Hoy en día muchas de las mansiones originales se han dividido en apartamentos, y también hay oficinas de negocios suficientemente lucrativos como para pagar los alquileres… No hay un árbol, y las aceras son amplias, pero no excesivas. El aparcamiento en la calle se complementa con calles traseras de servicios, los mews, discretamente ocultos por puertas de parking…
La calidad arquitectónica de los edificios es buena, pero radica en gran medida en el efecto de serie. La diferencia arquitectónica con algunos conjuntos de vivienda social de periferias bastante diferentes en términos socioeconómicos es casi más la calidad, tanto dimensión de los elementos como materiales, y el mantenimiento que el propio diseño (y conste que esta calle no me disgusta).