
Trentemoult es un pequeño pueblo de pescadores tradicional junto al estuario del Loira, justo frente a Nantes, y muestra claramente que a veces las proporciones y números sólo cuentan una parte dela historia. Tiene una ocupación del suelo (proporción del suelo ocupada por los edificios) muy alta para un pueblo tan pequeño, al menos hasta que uno se fija en otros pueblos tradicionales de pescadores.
Imagen de Lordnicklas en Panoramio

La zona de Nantes fue hasta época reciente un gran conjunto de islas fluviales. Trentemoult estaba en el extremo occidental de una de ellas, accesible sólo por barca, por lo que hacer el mejor uso posible de este suelo pasaba por la densidad, no tanto por la altura sino por reducción del espacio libre

En un lugar tan pequeño, al final esto lleva a que, con tanta gente, las casas se vuelven tan pequeñas que son del tamaño de las pequeñas calles. Y aunque las calles sean tan estrechas, en proporción ocupan mucho espacio.

Por muchas de estas calles no pasa un coche, y en muchas casas apenas hay vistas; pero no se ha vuelto una zona degradada. Tiene un cierto encanto, es parte de la mitología metropolitana como uno de los escenarios de la película de 1991 «La Reine Blanche» y parece bastante bien mantenido por los vecinos.