Biblio (111) Una historia visual del futuro

Biblio 111- A visual history of the future

Foresight, el organismo del gobierno británico que se dedica a la investigación de base a largo plazo que permite orientar las políticas públicas, ha acometido un programa sobre el futuro de las ciudades. En el marco del mismo se ha producido un volumen relativo a la evolución durante algo más de un siglo de las imágenes del futuro de las ciudades, tomando diferentes fuentes, tanto del mundo del urbanismo como disciplina como de otras fuentes como el cine. Es evidente que la Naranja Mecánica no es una obra de urbanismo, pero si que dice algo sobre cómo puede usarse el espacio urbano…

Una recopilación interesante de imágenes, ilustrativas de la evolución de la visión del futuro de la ciudad, básicamente desde el mundo occidental (que a estos efectos incluye a Japón, figura 38 en el documento), de lo hippy (figura 42) a lo académico (figura 56) y de lo artístico (figura 51) a lo desesperante (figura 39).

foresight-urban futures- image 51

Esto es lo más parecido que he visto nunca en propuestas urbanas a la montaña de “Encuentros en la tercera fase”. Las posibilidades de que esta propuesta salga adelante están entre remotas y nulas, pero es una imagen potente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s