Versailles aparece a partir de 1671 como una ciudad nueva creada por voluntad de Luis XIV, en torno a un pabellón de caza preexistente, tras la destrucción de un pueblo preexistente. Es un proyecto urbano de nueva planta con grandes avenidas barrocas, organizado en torno al Palacio Real, y sede del poder político francés entre 1682 y 1789.
La Avenida de París es el gran eje urbano central, llegada a la ciudad de la antigua carretera de París, y sirve como eje organizador de la composición tanto de la parte urbana como del jardín. Este se organiza con una composición condicionada por un gran estanque cruciforme, cuya directriz principal prolonga la de la Avenida de París. Esta continuidad del eje no era visible para nadie en la época de la construcción, al disponerse el Palacio en dirección perpendicular a este eje.
La secuencia de parterres con grupos escultóricos y diferente vegetación, y la presencia de espacios recreativos para la realeza en el parque suponen un antecedente de los actuales parques temáticos. La visita a la ciudad, el Palacio y el Jardín es muy interesante.