Biblio (29) El Vedado, La Habana

20130210-193112.jpg
He aquí un plan bastante particular, por varios motivos. El Vedado es un municipio del Area metropolitana de La Habana que podría incluirse como parte del movimiento europeo de innovación del urbanismo durante el siglo XIX; se que la ciudad no esta en Europa, pero cuando este proyecto se presenta (casi al mismo tiempo que los ensanches de Madrid y Barcelona) supone una ruptura similar con la tradición anterior. Es igualmente una retícula, pero muy diferente a las derivadas de las leyes de Indias. Prefigura en cierto modo la idea de Ciudad Jardín, pero desde una aproximación particular.
Nunca he visitado Cuba, pero por las referencias que conozco es un espacio que resulta comparable en la mitología habanera al ensanche en la de Barcelona. Como la mayoría de los proyectos urbanos, ha sido objeto de modificaciones importantes, pero parece mantener su carácter.
Si bien es cierto que Cuba tiene un sistema económico poco extendido en la actualidad, de una primera lectura de las normas curiosamente no se aprecian diferencias en cuanto a las menciones a los promotores. Algunos puntos que podrían ser polémicos al otro lado del Atlántico (nuevas torres junto al Malecón) probablemente no lo serian al otro lado del estrecho de Florida. Se aprecia en la presentación y forma expositiva un “aroma” new urbanism, y se ha recibido una mención honorífica del Form Based Codes Intitute de los Estados Unidos. También se aprecia la mano de algunos expertos catalanes.
El Plan esta bien escrito (la parte histórica y expositiva parece una buena introducción al urbanismo habanero de los últimos 150 años), y la normativa parece coherente. Hay detalles curiosos en el uso del lenguaje cuando se lee desde España (el uso del termino derrotero para la descripción textual de las delimitaciones, por ejemplo), que seguro que tendrán su simetría cuando se lean planes españoles desde America.
El Plan puede consultarse en: http://formbasedcodes.org/files/driehaus/ElVedadoMunicipalCode-2012Driehaus-reduced.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s