Biblio (34) London Housing Supplementary Planning Guidance

Biblio34- London housing planning guidance

Hasta ahora este blog se ha centrado en el paisaje, el patrimonio, la estética, la agricultura urbana, y todo tipo de cosas… pero poco sobre el producto arquitectónico que casi todo el mundo utiliza todos los días, que configura la mayoría de los tejidos urbanos (quiera lo que quiera decir esa expresión, especialmente en algunos lugares), y cuyo impacto es más claro sobre la calidad de vida: la vivienda. Parece hora de hablar de ello, por lo que en los siguientes artículos se tratará  la cuestión en lugares y contextos diferentes. Esto quiere decir que en muchos casos se trata de proyectos o documentos que afectan a ámbitos que no conozco físicamente, por lo que agradeceré cualquier aportación de quien conozca las obras o políticas y sus resultados de primera mano.

La Supplementary Planning Guidance es un suplemento al London Plan de 2011 del Alcalde conservador Boris Johnson (y una iteración del plan de 2004, aprobado bajo el Alcalde laborista Ken Livingstone). Su objetivo es una aproximación cualitativa a las previsiones cuantitativas en términos de vivienda del London Plan. No es una norma directamente aplicable para la construcción y rehabilitación de viviendas, pero se supone que es un instrumento que orienta las políticas en la materia. El documento integra las aportaciones de un proceso de participación pública.

El London Plan de 2011 estima necesaria la construcción de 32.200 nuevas viviendas como mínimo cada año hasta 2021. Haría falta construir viviendas nuevas en todos los municipios, principalmente en reciclaje urbano, y buscando una buena integración con el sistema de transporte público. No se plantean soluciones estandarizadas, sino la necesidad de adaptarse a las condiciones de cada emplazamiento, tanto en tipologías arquitectónicas como en formas de acceso a la vivienda.

El documento se organiza en los siguientes apartados:

  1. Incremento del parque alojativo. Se plantea una distribución espacial de este crecimiento y objetivos por tipos de tejido urbano. La optimización del suelo y del parque existente son prioridades, ligando densidad a accesibilidad en transporte público.
  2. Calidad de la vivienda. El confort y la adaptación a nuevas exigencias técnicas y ambientales en las nuevas viviendas se plantean junto con la cuestión de la seguridad en el espacio público.
  3. Elección de vivienda. Una creciente diversidad de formas de vida requiere tipologías variadas y la posibilidad de pasar de unas a otras.
  4. Vivienda asequible. Una de las cuestiones más polémicas en cualquier planeamiento.
  5. Parque preexistente y necesidades de inversión para su actualización.
  6. Infraestructura social (salud, educación, deporte)
  7. Variedad de usos, evitando la conformación de zonas únicamente residenciales. Otra cuestión compleja, pues las actividades económicas tienden a concentrarse de formas diferentes a la vivienda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s