Vivienda (2) Vivienda progresiva en Chile

Proyecto del estudio Elemental, en Chile. En la imagen superior, las viviendas tal y como se entregan. En cada "L" hay una vivienda en planta baja y una vivienda de dos plantas en el nivel superior. En la imagen inferior, el conjunto pasado un tiempo.

Proyecto del estudio Elemental, en Chile. En la imagen superior, las viviendas tal y como se entregan. En cada “L” hay una vivienda en planta baja y una vivienda de dos plantas en el nivel superior. En la imagen inferior, el conjunto pasado un tiempo.

Hasta la llegada del siglo XX y la aparición de las políticas de vivienda, era muy común que la gente se construyera su propia vivienda, especialmente en pueblos o en zonas de la ciudad donde dicha vivienda era unifamiliar; esa vivienda iba creciendo con el paso del tiempo y las posibilidades de la familia.

Aunque hoy en día eso sigue siendo posible en algunos casos, en Europa lo más común es que la vivienda siga siendo un producto terminado en el que se entra a vivir sin haber intervenido en la construcción con una cierta visión de estabilidad en el tiempo, y eso incluye la vivienda social (aunque hay ejemplos relativamente recientes de vivienda social con autoconstrucción en algunas zonas de España). De hecho, la normativa y las exigencias de calidad dificultan enormemente esta opción.

¿Cómo se hace una política de vivienda en países con recursos públicos más escasos, poblaciones con bajas rentas y una gran necesidad? En Latinoamérica es común la existencia de programas de “vivienda progresiva”, entre los que destaca el de Chile desde hace unos 50 años. Se construye por parte de la administración pública (o de los habitantes, según la modalidad) una parte reducida de la vivienda, con una base estructural resistente y los elementos más difíciles para un habitante aislado (agua, saneamiento, energía) y luego cada familia va ampliando su casa según se lo permite su economía. Es algo muy lejano de la idea de control total de la imagen urbana, hay muchas carencias por suplir, pero ha permitido a muchas familias contar con un techo. Los programas se han asociado en muchos de los países a las grandes regularizaciones de propiedad.

El estudio Elemental (www.elementalchile.cl), dirigido por Alejandro Aravena, cuenta con algunos ejemplos recientes ilustrativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s