Centralidad y periferia en Madrid desde 2000 (8) Azca

Vista de Azca desde la esquina sureste

Vista de Azca desde la esquina sureste, un nudo de transporte público muy relevante. A la derecha, el edificio BBVA de Sainz de Oiza

La sección censal de Azca ocupaba en 2009 el tercer lugar en la región, con un PIB de 2.564 millones de euros. Con 1.540 habitantes y 41.734 empleos (el valor más alto de la región en una sección censal), había 27 empleos por residente.

Una concentración de torres de interés arquitectónico variable y un paisaje público bastante decepcionante en muchos puntos, con los típicos corredores a diferentes niveles que evocan más inseguridad que otra cosa; aunque también algunas arquitectura de interés, como el BBVA de Oiza, y la certeza de un “sueño imperial” de la postguerra que no fue.

Superficie de vivienda por parcela y, para ciertas parcelas, número de viviendas

Superficie de vivienda por parcela y, para ciertas parcelas, número de viviendas

Superficie de oficinas por parcela y, para ciertas parcelas, número de locales catastrados como oficinas

Superficie de oficinas por parcela y, para ciertas parcelas, número de locales catastrados como oficinas

La superficie edificada total es de 1,24 millones de m2, con 10% para viviendas. La vivienda media mide 85 m2, y para cada empleo hay una media de 27 m2 de espacio edificado, excluyendo únicamente la superficie de viviendas. Hay medio millón de m2 de oficinas, y 130.000 m2 de comercio (El Corte Inglés, particularmente). Quizás lo más sorprendente son los 354.000 m2 de aparcamientos (28% de la superficie construida…)

El 52% de la superficie edificada data de antes de 1980 (incluidas todas las viviendas), y el 41% del periodo 1980-2000.

Los orígenes de Azca: la visión de un centro comercial y de oficinas en el Plan Bidagor

Los orígenes de Azca: la visión de un centro comercial y de oficinas en el Plan Bidagor

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s