La rua Gonçalo de Carvalho en Porto Alegre

Esto es un puro descubrimiento de internet, porque la verdad es que nunca he estado en Porto Alegre (ni en ningún otro lugar de Brasil). He aquí una calle de un carácter más bien local, pero que cuenta con un arbolado maravilloso (Tipuana tipu, o palo rosa) y un espacio interesante, con adoquines en la calzada y un pavimento de piedra irregular en las aceras que resulta bastante agradable, al menos visto desde el coche de Google Street View…

Según el blog poavive, esto árboles han sido plantados y mantenidos por los vecinos durante décadas, y la calle está ahora catalogada como espacio protegido.

Calle Conde de Cartagena, en Madrid. Plátanos en lugar de árboles tropicales, aunque también una buena cubierta vegetal, y menos piedra en las superficies

Calle Conde de Cartagena, en Madrid. Plátanos en lugar de árboles tropicales, aunque también una buena cubierta vegetal, y menos piedra en las superficies

Lo que quizás me sorprende más es, visto desde España, que plantar y mantener los árboles en la calle lo asuman los vecinos. En muchos países lo normal es que eso lo realice el Ayuntamiento. Hay otras calles en Porto Alegre, viendo google maps, que también tienen un magnífico arbolado, como la rúa Marqués de Pombal (aunque no tan espeso), no se si también gracias a los vecinos.  Incluso aquí en Madrid, una ciudad con un clima claramente menos tropical, hay algunas calles que tienen un magnífico arbolado, aunque no tan exuberante, y el Ayuntamiento tiene bastante que ver. Reconozco también que en ocasiones el papel de los vecinos, muy importante, es el de impedir la tala de los árboles. Tras leer el artículo del blog amics arbres-arbres amics, parece que esto también ocurrió en Porto Alegre.

Deja un comentario