Biblio (66) La division de las viviendas unifamiliares en el centro de Île-de-France

biblio 66-division pavillonaire ile de france

Un nuevo estudio dirigido por el Institut d’Aménagement et d’Urbanisme de la Région Île-de-France (agencia de planificación regional de París) muestra que en esa región:

a)        La mayoría de los municipios que han experimentado incrementos de densidad entre 1999 y 2008 no han sufrido incrementos en el suelo ocupado para vivienda

b)        El 25% de las nuevas viviendas entre 2001 y 2011 provienen de la subdivisión de edificios existentes.

Este proceso no se ha producido de manera uniforme por el territorio regional, habiendo zonas en las que los altos valores inmobiliarios pueden haber reducido el número de unidades (muy pocas y de pequeño tamaño), mientras que las más han funcionado en el sentido opuesto.

Hasta ahora el impacto de estas dinámicas en los tejidos de vivienda unifamiliar era mal conocido. Unas 2.000 viviendas se producen cada año por subdivisión de unas 770 unidades unifamiliares, esencialmente en barrios populares con servicios adecuados y transporte público cercano. Normalmente la vivienda en propiedad se transforma en vivienda en alquiler ocupada generalmente por familias jóvenes.

El texto trata una cuestión que es, de hecho, una constante histórica: a medida que las ciudades crecen, sus tejidos normalmente se densifican, y ha llegado el momento de ver como se enfrenta a esto el urbanismo reglamentario a gran escala.

Algunos podrán ver aquí una victoria para el transporte público, dado que estas zonas están mayoritariamente bien servidas; creo que es necesario investigar más para ver que parte de la decisión residencial depende de eso, pero no hay dudad de que es un factor relevante en una ciudad tan congestionada como París.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s