Comercio urbano (5) Grandes almacenes

Parece que los primeros grandes almacenes aparecen de forma más o menos simultanea en Francia y Gran Bretaña a principios del siglo XIX, buscando atender a una élite urbana creciente en número y poder adquisitivo al calor de la revolución industrial. Este contexto fue bien descrito por Emile Zola en “Au bonheur des dames”, una descripción de la vida interna de un gran almacen de la primera época. En muchos casos, los grandes almacenes originales empezaron en pequeños edificios y fueron creciendo orgánicamente hasta colonizar manzanas enteras, incluso varias, algo que hoy en día aún se ve cuando al recorrer estos espacios se encuentran cambios de nivel en lugares extraños…

Printemps-2

Le Printemps, Paris

En términos de impacto urbano, los grandes almacenes suponen relevantes concentraciones de superficie de venta en espacios pequeños, localizados en general en las zonas más céntricas (y contribuyendo a definir esas centralidades o a acabar con ellas cuando se van…), e integrados en la malla genera peatonal y de transporte público. Aunque en los Estados Unidos sea común ver estos establecimientos en centros comerciales suburbanos, en Europa (en parte debido a la dificultad del formato a adaptarse a nuevos emplazamientos en algunos países) siguen siendo un fenómeno de centro urbano en su mayoría, y en Japón su simbiosis con las principales estaciones de tren es clara.

Lafayette- berlin

Galleries Lafayette, Berlin

Este “apilamiento” de superficies de venta bajo un único operador de una forma más integrada que en cualquier centro comercial es también relevante. Significa que la imagen hacia la ciudad debe estar bien definida para soportar la prueba del tiempo. Los ejemplos franceses lo asumen creando grandes fachadas que simulan ventanas (no siempre visibles desde el espacio de venta), pero El Corte Inglés, en España, ha llenado el país de fachadas que no muestran más que pequeñas ventanas en reducidos emplazamientos. Incluso en su reciente edificio de Pamplona, de Martínez Lapeña y Torres, con una fachada interesante (aunque comparada por algunos a un rallador de queso), sólo se ve la cafetería de la última planta (y por supuesto los escaparates de planta baja).

El Corte Inglés, Pamplona

El Corte Inglés, Pamplona

Printemps-1

Le Printemps, Paris

En muchos casos la idea de un espacio central en el edificio con relevancia arquitectónica está presente, pero no siempre. Ya sean cúpulas, estructuras de hierro, vidrio o una combinación de todo esto… en algunos periodos estos espacios han sido divididos, para no competir por la atención de los compradores….

Lafayette berlin-1

Galleries Lafayette, Berlin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s