
¿Qué es un casco antiguo? En primer lugar, un lugar en el que el trazado urbano y el parcelario son antiguos; la edificación se renueva y va cambiando más rápido de lo que se piensa, y salvo excepciones hasta las más medievales suelen tener una parte importante de sus edificios con antigüedades no superiores a los 200 años. Normalmente son lugares en los que el parcelario es más reducido, porque los medios técnicos y financieros para la construcción de viviendas eran hace siglos más limitados.
Es llamativo que el “grano” (la relación de tamaños de parcelas) del centro histórico de Madrid y el del barrio de San Telmo, una de las zonas más antiguas de Buenos Aires, es similar. La trama es totalmente diferente en cuanto a estructura, con un trazado orgánico en Madrid sobre el que se superponen ensayos de espacios regulares de diferentes épocas, como la Plaza Mayor, iniciada en 1576 (casi al tiempo de la segunda fundación de Buenos Aires).
El centro de Madrid tiene más espacios ceremoniales, que en el caso de Buenos Aires se compensan con la presencia de una red de avenidas principales más potentes (como la de Mayo, conectando la cúpula del Congreso con la Casa Rosada) y la cercanía del Río de la Plata (que desgraciadamente no se ve desde el centro urbano…).



Deja un comentario