Madrid, Buenos Aires (3)

Superficie de las parcelas en m2 del centro antiguo de Madrid (izquierda) y del barrio de San Telmo en Buenos Aires

Superficie de las parcelas en m2 del centro antiguo de Madrid (izquierda) y del barrio de San Telmo en Buenos Aires

¿Qué es un casco antiguo? En primer lugar, un lugar en el que el trazado urbano y el parcelario son antiguos; la edificación se renueva y va cambiando más rápido de lo que se piensa, y salvo excepciones hasta las más medievales suelen tener una parte importante de sus edificios con antigüedades no superiores a los 200 años. Normalmente son lugares en los que el parcelario es más reducido, porque los medios técnicos y financieros para la construcción de viviendas eran hace siglos más limitados.

Es llamativo que el “grano” (la relación de tamaños de parcelas) del centro histórico de Madrid y el del barrio de San Telmo, una de las zonas más antiguas de Buenos Aires, es similar. La trama es totalmente diferente en cuanto a estructura, con un trazado orgánico en Madrid sobre el que se superponen ensayos de espacios regulares de diferentes épocas, como la Plaza Mayor, iniciada en 1576 (casi al tiempo de la segunda fundación de Buenos Aires).

El centro de Madrid tiene más espacios ceremoniales, que en el caso de Buenos Aires se compensan con la presencia de una red de avenidas principales más potentes (como la de Mayo, conectando la cúpula del Congreso con la Casa Rosada) y la cercanía del Río de la Plata (que desgraciadamente no se ve desde el centro urbano…).

Plaza Mayor en Madrid

Plaza Mayor en Madrid

Detalle de la fachada de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid

Detalle de la fachada de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid (a la derecha en la imagen superior) tras su restauración en la última década

Espacio Artes y Oficios, en el claustro del Convento de San Francisco, barrio de San Telmo, Buenos Aires. Imagen de gsonzogni en panoramio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s