La Quinta Avenida

1,2 km de quinta avenida, incluidos en el Bussiness Improvement District (delimitado en rojo)

1,2 km de quinta avenida, incluidos en el Bussiness Improvement District (delimitado en rojo)

La quinta avenida es más larga que un día sin pan; las avenidas de Manhattan recorren la isla de norte a sur, y en este caso el total de la calle es más de 10 km. En esa distancia se recorren barrios y situaciones muy diversas, y hoy me interesa la zona del Fifth Avenue Bussiness Improvement District, uno de los varios ámbitos en la ciudad en los que se ha implantado un sistema de colaboración público- privada para el mantenimiento y promoción comercial. Hay otros tramos de la calle integrados en este tipo de asociaciones, pero este es el más representativo de la imagen que se transmite al mundo de esta calle.

El BID abarca una longitud de 1,2 km de la quinta avenida y una profundidad variable de calles laterales; por ejemplo, el Rockefeller Center, señalado en el plano con un rectángulo negro a trazos, no se incluye en su totalidad, mientras que el tramo de la calle 57 abarca desde la avenida de Mádison hasta la sexta. Esto muestra que en la percepción del espacio y su zona de influencia por parte de los comerciantes se adapta a factores propios, que no tienen que ver con la regularidad geométrica.

La quinta avenida tiene poco más de 28 metros de ancho. Hay tres carriles de dirección única (hacia el downtown) a los que se añade un carril bus, sin aparcamiento en la propia calle. Esto deja aceras de algo más de 6 metros. Siendo una calle asociada normalmente al lujo, es curioso ver que el pavimento es de hormigón, sin mayores florituras, salvo algún alcorque (hay pocos árboles) como los del Rockefeller Center. Es también llamativo que se aprecian muy pocos registros de infraestructuras subterráneas.

fifth-1
alcorque rockef aceras fifth

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s