Forma y números (6) Regularidad y densificación

aerea-E

Las imagenes que acompañan a este artículo corresponden a una ciudad española; pero no voy a decir a cual, pues no tiene ninguna importancia; de hecho podría ser una ciudad de un buen número de países, dado que los tejidos urbanos evolucionan con el tiempo, como tan bien se explica en el artículo Biblio de esta semana.

La retícula de crecimiento pensada en un momento dado para una tipología y una altura de edificación determinadas (en este caso, vivienda unifamiliar sobre dos plantas con patio de parcela, de dimensiones más bien restringidas) se densifica de forma importante por el paso a vivienda colectiva, sobre mayores parcelas (todo el mundo quiere su plaza de garaje en el edificio) y con 3 veces la altura original. Dado que la manzana es estrecha, no se ha visto nunca un patio de manzana central ni se le espera con estas densidades. La posibilidad de viviendas pasantes es más bien reducida, y el producto inmobiliario es más bien restringido en términos de calidad. Pero esta densidad hace rentable la existencia de comercio en planta baja, ir al trabajo a pie, y otras ventajas de la densidad. Además, hay dos factores: la ciudad es un organismo con una gran inercia, dado que los edificios pueden durar fácilmente 50 años o un siglo, y las normas urbanísticas pueden variar muchas veces en ese tiempo, por lo que las posibilidades de ver alguna vez todos los edificios de una manzana a la misma altura son, …, reducidas.

aerea-E-2

Se está por tanto frente a un paisaje urbano cuya planta puede ser regular, pero en el que los muros medianeros vistos y las diferencias de altura pueden no ser temporales, sino permanentes; un dibujante de tebeos clásico, Ibañez, solía poner como fondo de sus escenas imágenes con estos cambios de altura y ese “skyline” fragmentado tan característico de las ciudades españolas del último siglo. Pero esto no sólo pasa en España; si está en Paris, ciertas zonas como el sur del XV distrito muestran bien el corte brutal que supuso la primera guerra mundial , con manzanas en las que las diferencias de altura y regulación son bien visibles…

Aerea-E-3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s