Lyon y Pittsburgh (2) Planes

Ambas ciudades son el centro de sus áreas metropolitanas: Lyon cuenta en ella con unos 2,1 millones de habitantes, Pittsburgh con unos 2,3. Ambos son territorios complejos, empezando por su delimitación. Salvo en los casos de islas alejadas, las áreas metropolitanas no son siempre fáciles de acotar, y la mayor parte de las veces se trata de un territorio difuso. Algunas cosas se pueden, no obstante, medir, como las relaciones funcionales, pero el resultado no es necesariamente un territorio reconocible. Por tanto, delimitar una metrópolis tiene algo de arte, porque la política también influye.

Los planes de escala metropolitana o comarcal son instrumentos interesantes; deben afrontar cuestiones importantes para el día a día de los ciudadanos, como la calidad del paisaje de gran escala, el transporte público o la eficiencia de las infraestructuras. Pero en algunos países, a causa de la ausencia de una carrera separada de urbanista, hay alguna confusión con la planificación de escala más local y el diseño urbano; la  planificación regional no regula las alturas de los edificios, salvo en casos puntuales con impacto en el paisaje, como las torres, y aún ahí de forma indirecta.

Lyon es muy francesa, pues esos 2,1 millones están repartidos por 514 municipios de acuerdo con la definición estadística del área urbana de 2009. Siendo un territorio rodeado de montañas y ríos y en el que algunas partes están más relacionadas con el centro que otras (el deseo de formar parte del club también cuenta…), al final la forma del ámbito de planificación es compleja.

El SCOT (Schema de Coherence Territoriale) 2030 Agglomeration Lyonnaise sólo afecta a una parte de esta zona, con 73 municipios que albergan a 1,32 millones de habitantes y la mayor parte del empleo sobre 730 km2.

Carte INTERSCOT Simpli

Las componentes de transporte público, verde y azul del SCOT 2030 de Lyon

Las componentes de transporte público, verde y azul del SCOT 2030 de Lyon

La regulación de escala arquitectónica se realiza a través del Plan Local d’Urbanisme de la Communauté Urbaine de Lyon (sólo 58 municipios que se han puesto de acuerdo en el formato de su plan… en ese sentido, el planeamiento francés es como un conjunto de muñecas rusas metidas unas dentro de otras). Ocho de esos municipios son de hecho distritos del municipio de Lyon (unos 400.000 habitantes sobre 47 km2)

Los límites de Pittsburgh (metropolitan statistical área) cubren siete condados de Pennsylvania. Pero la South-western Pennsylvania Commission, que gestiona el plan regional, cubre 10 condados, con una población total de 2,57 millones sobre 18.432 km2. En términos de comparación, el condado de Allegheny, donde está Pittsburgh, cuenta con 1,22 millones de habitantes sobre 1.929 km2, y por tanto es menos denso que Lyon (no es una gran sorpresa…)

La ciudad de Pittsburgh cuenta con una población de unos 300.000 habitantes sobre 151 km2. Plan PGH es el Pittsburgh Comprehensive Plan, en curso de elaboración. Ahí es donde ocurre la escala arquitectónica.

pittsburgh green

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s