Londres (1)

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han supuesto una importante inyección de fondos públicos en torno al valle del Lea, un pequeño afluente del Támesis en su orilla norte, al norte de la zona de los Docklands. ¿Y qué pasará ahora que los juegos han terminado?

A medida que los grandes eventos internacionales han ido ganando en complejidad, y por tanto en cuantía de inversiones, han aumentado las exigencias de un diseño del proceso que tenga en cuenta la posterior reutilización de la forma más social y económicamente rentable del legado que suponen las infraestructuras y otros elementos construidos para la ocasión. En un principio se prestó especial atención a la reutilización de las viviendas de la villa olímpica, luego a los sistemas de transporte, y el abanico de temas ha ido ampliándose.

Desde la década de 1990 el análisis de las candidaturas a ciudad olímpica ha ido dando cada vez más importancia a la cuestión del legado, en parte para tratar de evitar las polémicas sobre los resultados económicos de anteriores convocatorias.

En el caso de Londres se ha abordado el problema del legado con varios enfoques:

–           Reconfiguración del ámbito con creación de seis nuevos barrios que estarán concluidos en 2040.

–           Vivienda: la vivienda supone el 65% de la construcción en el parque olímpico, previéndose la construcción adicional de viviendas hasta alcanzar casi 12.000, de las cuales el 35% sería vivienda a precios controlados, el 42% tendría 3 o más dormitorios, y con superficies que permitan flexibilidad de uso a largo plazo

–           Parques: el sistema de nuevos parques, en gran parte ya construidos para el desarrollo de los Juegos, cuenta con 102 hectáreas. Una parte corresponden a suelos previamente contaminados por el pasado industrial de la zona. Se aprovechará el potencial de los canales para transporte y usos recreativos.

–           Empleo: el área del Parque Olímpico cuenta con unas estadísticas socieconómicas de partida bastante malas. El objetivo es lograr duplicar el número de empleos que existían en la zona antes de los Juegos

–           Equipamientos deportivos: se conservarán 5 de los grandes equipamientos deportivos olímpicos, reduciendo su capacidad para adaptar los costes de mantenimiento a su uso previsto.

–           Equipamientos generales: están prevista 3 nuevas escuelas primarias y 2 nuevas escuelas secundarias, incluyendo una academia de deportes en el estadio olímpico. Además, cada barrio tendrá un espacio comunitario.

–           Se crearán varios nuevos puentes, 14 km de nuevas calles y 35 km de carriles bici y sendas peatonales

–           Transporte: aprovechamiento de la potenciación de la infraestructura ferroviaria y de metro en servicio para los Juegos, desarrollados bajo el principio de minimización de uso del vehículo individual

En un contexto de crisis económica como el actual ver como se logran estos objetivos puede aportar lecciones para futuros eventos.

Más información en:

http://www.londonlegacy.co.uk/

www.leariverpark.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s