Puertos lejanos (2) Paisaje y clima

El carácter paisajístico de estas cuatro ciudades está marcado por su costa recortada, el relieve, la geología y la vegetación.

Brest se asienta sobre una cornisa de unos 40 metros de altura que domina la rada homónima, contando como límite de su zona central con el estuario del Penfeld, germen del puerto. En pocas zonas del entorno se superan los 60 metros de altura; la costa se ve marcada por acantilados, pero no por grandes hitos montañosos, aunque si hay cursos fluviales que marcan el territorio.

Duluth está en el punto de contacto de las colinas de la orilla norte del Lago Superior y las llanuras que se extienden al sur y a lo largo del estuario del rio San Luis. La ciudad se asienta sobre un terreno complicado, escarpado y de génesis volcánica, difícil de excavar, lo que ha dificultado la construcción de vías y edificios. El relieve (unos 200 metros de desnivel entre la ribera del lago y los puntos más altos a apenas 2 km hacia el interior) ha contribuido a una escena visual interesante, que ya atraía turistas hacia la década de 1880. Los lechos de los arroyos que fluyen hacia el lago han conformado límites naturales entre las diferentes partes de la ciudad. El puerto se ha situado tras la barra del estuario del río San Luis, y la ciudad ha ido colonizando la ribera del lago y el estuario, así como zonas del interior.

La Coruña está en el extremo occidental del Golfo Artabro, el conjunto de rías que por el Norte alcanza hasta Ferrol; un relieve de suaves colinas y acantilados de granito, que en algunas zonas se vuelve más escarpado, y especialmente en las zonas de transición hacia mar abierto como el Monte de San Pedro. La ciudad se asentó en los primeros tiempos en el extremo oriental de una península unida a tierra por un estrecho tómbolo, y durante el siglo XX ha desbordado las zonas relativamente llanas prolongándose tanto hacia el norte de la península original como hacia el sur, sobre terrenos más escarpados. Aparecen dos ensenadas a ambos lados de la península, estando ocupada la oriental por el puerto.

En Puerto Montt, aunque en las zonas orientales de la comuna se superan los 1.000 m de altura, la ciudad se ubica en costas más bajas: el puerto está en una suave rampa hacia la costa que en su zona central se ve separada de los barrios del norte por un importante talud hasta alanzar la cota de los 100 metros. Esto permite buenas vistas sobre el seno de Roncagua, la gran bahía que prolonga hacia el sur el valle central de Chile y separa la base de la cordillera de la isla de Chiloé. El puerto ocupa el canal entre el continente y la isla Tenglo.

El clima de estas cuatro ciudades es, en sus veranos respectivos (Puerto Montt está en el hemisferio sur), relativamente similar; no se superan fácilmente los 25 grados centígrados, y hay una pluviosidad relativamente alta. Sólo en Duluth es corriente ver nieve y temperaturas bajo cero durante semanas, por lo que se ha dotado de un conjunto de pasarelas acondicionadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s